Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1731
Legislatura: 1902-1903 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 20 de noviembre de 1902
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 52,1324
Tema: Crítica del Sr. Sagasta hacia el Sr. Romero Robledo respecto a la crisis ministerial

El Sr. VICEPRESIDENTE (Alvarado): El señor Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Siento, Sres. Diputados, que el Sr. Romero Robledo haya perdido la serenidad hasta el punto que ha demostrado esta tarde. Pero, en fin, allá se las avenga S. S. con su modo de proceder; lo único que yo quiero que quede bien sentado es que yo no he dicho nunca que el rey me haya encargado de la formación del Ministerio para que lo haga negro, rojo o blanco, o como tenga por conveniente; eso no lo he dicho jamás; eso es cosa que ha dicho S. S. Lo que S. M. me encargó fue que hiciera un Ministerio, dentro del partido liberal, con las fuerzas liberales que pudiera atraer, si se podían atraer; pero un Ministerio liberal dentro de las corrientes y de las inclinaciones que comparten las mayorías de los Cuerpos Colegisladores; por consiguiente, los aspavientos con que S. S. acompañó esa supuesta afirmación, y los aspavientos con que la acompañaron otros señores Diputados, son verdaderamente infundados. (Aplausos.)

Yo no conozco la teoría constitucional que el Sr. Romero Robledo ha expuesto aquí; pero si es tal como la he entendido, de seguro no habría sistema parlamentario ni sistema constitucional; no habría más que sistema personal del rey, porque si el rey ha de declarar las Cortes disueltas cuando le acomode, sin tener en cuenta las aspiraciones de la mayoría parlamentaria, ni nada? (El Sr. Romero Robledo: No.) Pues eso es lo que ha dicho el Sr. Romero Robledo. (El Sr. Romero Robledo: No.-Muchos Sres. Diputados de la mayoría: Sí, sí.- El Sr. Romero Robledo: Sois más a decir que sí, pero no me convenceréis. Es inútil.)

¿Qué tiene eso que ver con que S. M., mientras vea un Gobierno apoyado por las mayorías, procure sostenerlo? ¿Es este un propósito anticonstitucional, o es, por el contrario, un acto de respeto grandísimo a la Constitución del Estado? Así es como proceden todos los reyes verdaderamente constitucionales. (El Sr. Romero Robledo: No.) Así es como proceden todos los poderes verdaderamente constitucionales. (El Sr. Bores y Romero: Eso no lo dice la Constitución.) Lo que hay es que S. S. ha perdido de tal manera la serenidad que, olvidando que hace pocos días pedía la continuación de estas Cortes mientras hubiera mayoría, hoy ha pedido que estas Cortes se disuelvan. (Aplausos en la mayoría.) [1324]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL